Se espera un año crítico en materia de incendios forestales

CIUDAD VICTORIA.- Para el 2026 se espera un año crítico en materia de incendios forestales, advirtió el titular de la Conafor en Tamaulipas Carlos Argueta Spínola.

“Se prevé igual una temporada igual que la del año pasado que estuvo crítica. Hubo sequías recurrentes el año pasado, sobre todo el primer semestre del año, donde tuvimos 23 incendios forestales que afectaron aproximadamente 19 mil 700 hectáreas en todo el estado”, refirió.

En entrevista en el marco de la ceremonia de inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2026, el titular de la Conafor en la entidad confirmó que aún no inicia la temporada de incendios forestales y ya se tiene registro de dos incendios en la Sierra de Tamaulipas, en la región de Bustamante.

“Tuvimos dos incendios en los ejidos, el Macuate y el ejido La Joya debido a la sequía, afectaron 36 hectáreas, hasta ahorita son los únicos dos”, reveló.

Dijo que la temporada de incendios forestales 2026 inicia el primero de marzo; “ la temporada crítica que podríamos decir, hasta agosto que se termina, si las condiciones nos favorecen en un momento dado, se prevé igual una temporada igual que la del año pasado que estuvo crítica”.

Señaló que hubo sequías recurrentes el año pasado, sobre todo el primer semestre del año;”donde tuvimos 23 incendios forestales que afectaron aproximadamente 19 mil 700 hectáreas en todo el estado”.

El encargado de la Conafor en la entidad dijo que aún así, con estos número de incendios y hectáreas afectadas, Tamaulipas fue de los estados menos afectados en el comparativo nacional.

“Ocupamos el número 30 en cuanto al número de incendios y el número 16 de los 32 estados en cuanto a superficie afectada”, puntualizó.

Por último, Argueta Spínola afirmó que Tamaulipas ya está preparado para enfrentar la temporada de incendios forestales 2026.

“Para la atención de estos siniestros ya se tiene formado el Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego y el Grupo Técnico Operativo, en el cual están representados las dependencias que coordinan toda la atención de estos siniestros, como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Agricultura, la Seduma, la Conam, la Conafor, y en su momento, la Sedena, la Guardia Nacional y la estatal también hay una coordinación muy estrecha en el comité, en el Grupo Técnico Operativo, y también su momento se tiene el equipo de manejo de incidentes, ya para incendios de magnitud grande”.

Notas Relacionadas